El video marketing se trata de usar el video para promover y comercializar tu producto o servicio de manera efectiva. Te ayudará a llegar a más audiencia; mejorar la participación; informar a los clientes y, en en el mejor de los casos, impulsar las conversiones. Sin embargo, para que lo anterior suceda, es muy importante usar el video de manera estratégica y creativa, por ello en este artículo vamos a identificar la mejor forma de transmitir el mensaje para ayudar a lograr los objetivos que te hayas planteado en tu marketing.
Inicia tu Video Marketing con 5 pasos:
Primer paso
Entendamos ¿por qué es tan importante el video en el marketing?
La tecnología en términos de dispositivos y conectividad, así como las redes sociales y servicios como YouTube y Netflix, en la actualidad son el medio de comunicación preferido y más eficaz que todos usamos en el día a día. Esto nos ha dejado como costumbre que las audiencias hoy en día esperan recibir información de la manera en la que ya se han acostumbrado, a través de video. Por lo que hoy en día está demostrado que las audiencias son más receptivas al video que a otras formas de medios que existen.
Segundo paso
Una vez que tenemos claro el por qué es tan importante el video para las audiencias, podemos enfocarnos al segundo paso, ¿Cómo puede el vídeo ayudar a tu marca, empresa, producto o servicio?
El video marketing nos puede ayudar a:
• Impulsar el compromiso
• Generar credibilidad y confianza
• Mejorar las conversiones y generar ventas
• Ayuda a obtener una clasificación más alta en SEO (resultados en motores de búsqueda)
Tercer paso
¿Cómo crear una estrategia de video marketing?
Analiza a la competencia
El explorar a la competencia nos dará información valiosa para comprender como aprovechan el poder del video para transmitir sus diferentes mensajes. Prestar atención en las fotos, correos electrónicos, publicaciones de blogs y otros tipos de contenido es fundamental, ya que podrás ver cómo es que todo funciona en conjunto. Además de que nos ayudará a descubrir las tendencias del mercado e identificar fortalezas o debilidades en las estrategias de marketing de la competencia.
En este punto podemos analizar información importante, ya sea para mejorar o cambiar tu propia estrategia de video: ¿Qué tipo de videos están creando? ¿Cúal es el objetivo que tienen en su campaña de Marketing? ¿En qué canales de comunicación los promueven? ¿Qué medios están usando? ¿Qué temas están cubriendo? ¿Qué profundidad tiene el contenido? ¿Qué tono están usando en su contenido de marketing de video digital? ¿Las audiencias se involucran con sus videos? ¿Cuántas piezas están desarrollando por semana, mes o año?
Cuarto paso
Define el Tipo de estrategia de tu video marketing, de acuerdo a lo que requiere tu marca
Existen diferentes tipos de estrategias en video marketing que se pueden implementar, pero siempre dependerá de tus objetivos, el ideal para tu marca, producto o servicio.
Para que tu estrategia de marketing de video digital funcione, define un concepto o enfoque general que sea la línea a seguir de todo tu contenido. De esta manera lograrás que tus videos no solo coexistan y funcionen en conjunto, sino que se construyan unos sobre otros. Por lo tanto, deberás encontrar formas creativas de demostrar que forman parte del mismo «universo» o campaña compartida.
Enfoque en embudo
Antes de realizar una compra, las personas pasan por el «viaje del comprador» que consta de tres etapas:
- Etapa de re conocimiento: comienza cuando los compradores potenciales identifican un problema específico y realizan investigaciones educativas para enmarcar el problema.
- Etapa de consideración: comienza cuando los compradores definen el problema y buscan soluciones. En este punto, realizan una investigación para comprender qué enfoque o método es mejor.
- Etapa de decisión o Conversión: comienza una vez que han reducido las opciones a una lista corta y tienen que elegir una solución o comprometerse con una decisión de compra.
El objetivo de tu video marketing puede estar centrado en:
- Experiencia de compra:
Está enfocado a hacer que la gente vuelva por más, después de la primera compra. Mejorar la experiencia de los clientes existentes y proporcionar valor después de que hayan comprado su producto o servicio.
- Contenido para redes sociales
El marketing de video social, ayudan a las empresas a llegar, conectarse e interactuar con sus audiencias objetivo de la manera más inmediata y efectiva. Principalmente, a través de historias que evocan emociones poderosas o generan una reacción.
- Confianza del cliente
Aplica justo en la etapa en la que los clientes potenciales han reunido toda la información que necesitaban y están tratando de decidir entre nuestra opción y otras pocas.
Enfoque en la educación
Cada vez más personas buscan y confían en contenido de videos educativos para aprender cosas nuevas en línea.
Enfoque explicativo
Negocios, como los de las industrias financieras o tecnológicas, o aquellas en las que se involucran temas complejos, procesos complicados o conceptos en constante cambio, hacen uso de videos con enfoque un explicativo.
Quinto paso
Define el concepto de tu estrategia de video
Una vez que hayas aterrizado tus objetivos y elegido una estrategia de promoción de videos, tendrás que comenzar a dar forma al plan de acción de tu video marketing.
Toma en cuenta a tu audiencia
Para desarrollar una estrategia sólida de promoción de videos, deberás comprender quién es tu público objetivo. Ten en cuenta que esta es una parte clave en la estrategia de tu Video Marketing: para que tu contenido sea exitoso, debes crearlo con una audiencia específica en mente ya sea video o no. Tu mensaje deberá estar enfocado y hablarle a tu público objetivo.
Hacer una investigación exhaustiva y aprender todo sobre el público objetivo, marcará la diferencia en los resultados de la campaña de tu Video Marketing. Desde datos demográficos, como género, edad y lugar de residencia, hasta datos más específicos, como gustos, disgustos, hábitos y, sobre todo, sus puntos débiles o necesidades.
Actualmente el hacer uso de servicios o herramientas de monitoreo del ecosistema digital nos puede facilitar este paso.
¿Cuántos videos necesito para una estrategia de video marketing?
La cantidad de piezas que debes desarrollar variará según tres aspectos principales:
- los objetivos de su estrategia
- cuánto ROI (retorno de la inversión) esperas obtener
- tu presupuesto.
Estamos listos!
Hemos analizado con 5 pasos cómo iniciar con tu Video Marketing, lo que nos ayudará a darle un impulso a nuestra marca, producto o servicio.
Lleva tu idea a lo visual
Usa el video para impulsar una mejor representación de tu marca.
¡Manik a la obra!
Síguenos en redes sociales!!!